FTP vs SFTP: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál de ellos deberías usar?

¿Estás confundido por la diferencia entre FTP y SFTP? Si quieres conectarte al servidor de tu sitio web para transferir o administrar archivos, la solución más fácil es usar un cliente FTP. Pero cuando configures tu cliente FTP, puede que veas que es compatible tanto con FTP como con SFTP.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre FTP y SFTP? ¿Y es mejor utilizar uno en lugar del otro?

Bueno, la respuesta corta es que el SFTP es mucho más seguro que el FTP.

Para una respuesta más exhaustiva, puedes seguir leyendo y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos dos protocolos y cuál deberías usar.

¿Confundido por la diferencia entre FTP y SFTP? Aprende más sobre los protocolos de transferencia de archivos aquí mismo

Explicación de FTP vs SFTP

Primero, hablemos de lo que tienen en común el FTP y el SFTP.

Ambos protocolos te permiten usar un cliente FTP, como FileZilla, para conectarte a los servidores de tu sitio web. Para el usuario final (tú), hay casi cero diferencia en la experiencia entre FTP y SFTP. Con ambos protocolos, podrás:

  • Conectarte a tu servidor
  • Navegar por todos los archivos de tu servidor (incluso los ocultos)
  • Subir los archivos de tu ordenador local a tu servidor
  • Descargar los archivos de tu servidor a tu ordenador local
  • Y así sucesivamente…

Sin embargo, hay algunas diferencias clave bajo el capó, por lo que es importante entender la diferencia entre FTP vs SFTP.

Repasémoslo con más detalle.

¿Qué es el FTP?

FTP es la abreviatura de File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos). Utilizando el modelo cliente/servidor, el FTP soporta la transferencia directa de archivos entre el cliente FTP elegido y el servidor web.

El FTP utiliza dos canales separados para transferir información: un canal de comando y un canal de datos. Por defecto, ambos canales no están encriptados, lo que significa que los agentes maliciosos podrían espiar la información que se está transfiriendo.

¿Qué es el SFTP?

SFTP es la abreviatura de SSH File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos SSH), aunque también se llama comúnmente Secure File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos Seguro).

El SFTP ofrece la misma función básica que el FTP, pero utiliza el túnel y realiza transferencias de archivos por SSH, que es diferente del enfoque cliente-servidor y de transferencia directa del FTP.

Entonces, ¿qué es el SSH?

SSH, abreviatura de Secure Shell, es un protocolo criptográfico que ofrece acceso seguro a una máquina (tu servidor, en este caso) a través de redes no seguras.

SFTP solo utiliza un canal único y te permite autenticar a tu cliente usando un nombre de usuario/contraseña o claves criptográficas SSH.

¿Cuál es la diferencia entre FTP vs SFTP, entonces?

La principal diferencia entre FTP y SFTP es que SFTP usa un canal seguro para transferir archivos mientras que el FTP no lo hace.

Con SFTP, tu conexión siempre está asegurada y los datos que se mueven entre tu cliente FTP y tu servidor web están encriptados. Esto significa que los actores maliciosos no pueden ponerse en medio e interceptar tus datos – todo lo que transfieres está siempre encriptado.

Con el FTP, necesitas autenticarte con un nombre de usuario y una contraseña cuando te conectes inicialmente. Sin embargo, los datos que pasan entre el servidor web y el cliente FTP no están encriptados, lo que significa que un actor malintencionado podría teóricamente espiar esa información.

Esto sería especialmente peligroso si estuvieras transfiriendo archivos con información sensible. Por ejemplo, con un sitio de WordPress, podrías estar transfiriendo el archivo wp-config.php, que incluye las credenciales de tu base de datos, junto con otras configuraciones críticas.

Si un actor malintencionado se apoderara de este archivo, tendría todo lo necesario para hacerse cargo de tu sitio de WordPress.

Esto es lo más importante:

Mientras que ambos protocolos te permiten transferir archivos entre tu cliente y el servidor, el SFTP es mucho más seguro que el FTP.

[=»El FTP es más fácil de configurar. ✅ El SFTP es más seguro. 🔒 Entonces, ¿qué protocolo deberías elegir? Haz clic para saber más detalles sobre las dos opciones 👆 »]

¿Deberías usar el FTP o el SFTP?

Como probablemente queda claro a estas alturas, siempre debes usar SFTP en vez de FTP porque SFTP ofrece una forma más segura de conectarse a tu servidor y transferir información.


-- Bajar Articulo: FTP vs SFTP: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál de ellos deberías usar? como PDF --


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *