Gestores de Contraseñas: qué son, cuáles son los más importantes.

Guía: Qué es y para qué sirve un gestor de contraseñas » MuySeguridad. Seguridad informática.

Te traemos una pequeña lista con 9 gestores de contraseñas. Una de las principales recomendaciones a la hora de crear contraseñas seguras es la de no utilizar las mismas en diferentes servicios. Pero como sería casi imposible acordarse de todas las de tus servicios, existen aplicaciones que lo hacen por ti.

Vamos a empezar explicando brevemente qué son exactamente los gestores de contraseñas y qué puedes esperar de ellos. Después pasaremos a decirte cuáles son las mejores y más populares alternativas, para terminar explicándote paso a paso y de forma sencilla cómo utilizar dos de ellas.

Qué son los gestores de contraseñas

La mayoría de navegadores tiene sus propios gestores de contraseñas nativos, los cuales van almacenando todas las contraseñas que utilizas en Internet para recordártelas cuando vayas a identificarte en tus diferentes páginas tanto en el ordenador como en otros dispositivos donde los tengas instalados. Sin embargo, estos gestores son bastante básicos y prácticamente no tienen opciones más allá del recordarte las contraseñas.

Y es precisamente ahí donde entran los gestores de terceros. Se trata de servicios completos que suelen ofrecerte aplicaciones para diferentes plataformas, y que pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de las opciones que estés buscando en ellos. Y es que además de almacenar tus contraseñas, también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas.

En general, estos servicios suelen permitirte guardar contraseñas para utilizarlas siempre que quieras, pudiendo cumplir así con el consejo de que en cada servicio tengas una contraseña siempre diferente. Los gestores de terceros también pueden incluir un sistema para crear automática y aleatoria contraseñas fuertes, así como alertas que te avisan de cuándo tienes contraseñas débiles o excesivamente repetidas en varios servicios.

Algunos también tienen sincronización en la nube para poder utilizar estas mismas contraseñas en varios dispositivos, algo parecido a lo que hace Chrome pero sin necesitar tener el mismo navegador instalado en tu móvil, PC y el resto de dispositivos donde quieras recordar las contraseñas.

Otros de los servicios que pueden incluir algunos de estos gestores son los análisis periódicos de tus correos en la Dark Web para ver si se ha filtrado alguna de tu contraseña, la posibilidad de compartir algunas de ellas con otras personas de forma controlada, el almacenamiento en la nube de notas y textos cifrados, y la gestión de métodos de pago o el autocompletado de direcciones y datos personales.

Lista con nueve gestores de contraseñas

1Password. Si estás buscando una de las opciones más importantes y recomendadas, una de ellas es siempre 1Password. Tiene especial fama sobre todo entre los usuarios de macOS e iOS gracias a su excelente diseño y sus funcionalidades, aunque sus versiones para Windows y Android son un poco inferiores. Aun así, no deja de tener todas las funciones esenciales por 2,99 dólares, como la de compartir claves, sincronización con móvil, o sincronización con Dropbox.

LastPass. Se trata de una buena alternativa para quienes buscan una aplicación que en su modalidad gratuita tiene casi todas las funciones esenciales, dejando a la versión Premium las de compartir contraseñas o almacenamiento en la nube. Funciona directamente desde el navegador y sin aplicaciones de escritorio, aunque LastPass todavía mantiene la sombra de algunos problemas de seguridad que han sufrido, aunque siempre reaccionaron rápido a ellos.

Dashlane. Se trata de uno de los gestores más sencillos y con mejor diseño del mercado, aunque con un precio de 3.33 euros al mes Dashlane también es uno de los más caros. Eso sí, cuenta con una versión gratuita para un único dispositivo. La función estrella de su modelo de pago es el poder cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez, aunque también tiene todas las funciones del resto de gestores.

KeePass. Si estás buscando un buen gestor totalmente gratuito, KeePass es una opción que cada vez está ganando más adeptos. Su interfaz está bastante obsoleta, pero al ser de código abierto permite que cualquier desarrollador pueda ayudar a localizar y solucionar cualquier problema que pudiera tener. Además, tampoco le faltan todas las opciones esenciales de recordar contraseñas de webs, correos y servidores FTP.

Enpass. Se trata de otra opción freemium como la de Dashlane, que ofrece de forma gratis su versión para escritorio, pero que te pide el pago de 9,99 dólares para utilizarlo en móviles a partir de 20 items guardados. Aun así, Enpass es una buena opción con funciones como guardar contraseñas, cuentas de correo o formularios, y con extensiones para el navegador.

Keeper. Otra interesante alternativa que aunque no tiene un diseño tan cuidado, tiene aplicaciones para escritorio, móvil y navegadores. Keeper tiene un precio de 2,50 dólares al mes, con almacenamiento de contraseñas ilimitado, poder usarlo en todos los dispositivos que quieras o uso compartido.

Bitwarden. Otra interesante opción para amantes del código abierto. Bitwarden tiene opciones gratis y de pago para empresas, multiplataforma y compatible con varios navegadores. Por poder, se puede incluso utilizar desde las terminales de comandos de muchos sistemas operativos, desde GNU/Linux hasta Windows.

PasswordSafe. Y una solución de código abierto más. PasswordSafe puede no tener el mejor diseño como Dashlane o 1Password, pero es gratuito y tiene todas las funciones básicas de guardado de contraseñas.

Roboform. Si buscas una solución básica para móvil y escritorio te puede interesar Roboform, ya que te permite utilizarlo gratis en móvil y escritorio… aunque sin sincronización de contraseñas. Para esto último y algunas otras funciones avanzadas necesitarás la versión de pago, que cuesta, 23,88 euros al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.