“Innovation Release” vs “Long Term Support Release”

Aqui una referencia al documento 742060.1 de My Oracle Support, donde se menciona la política de soporte de las versiones definidas como “Long Term Support Release”, y las versiones “Innovation Release”.

Esta es una nueva forma de llamar a las distintas versiones, y a continuación vamos a explicar qué significa cada una de ellas.

Versiones “Long Term Support Release
En cierta medida, son como los Final Patchset de las release anteriores. Significa que esta versión del producto es más estable, y por lo tanto recibirá actualizaciones menos frecuentes que otras versiones. Al mismo tiempo, ofrecen un período de soporte y corrección de errores mucho más amplio, ya que el soporte Premier para las mismas será de cinco años, pudiéndose contratar adicionalmente soporte extendido por otros tres años, alcanzando así una extensión de ocho años.

Versiones “Innovation Release”
Estas versiones serán liberadas entre dos versiones “Long Term Support”, e incluirán mejoras y nuevas características que posteriormente serán consolidadas en la siguiente versión “Long Term Support”. Estas versiones permiten que los usuarios puedan incorporar nuevas tecnologías en caso de requerirse. Estas versiones “Innovation Release” tendrán dos años de soporte Premier y no contarán con soporte extendido. Si se piensa usar en entornos productivos, esto implica que se debe planificar una actualización a una versión (ya sea Innovation Release o Long Term Support Release) posterior dentro de los dos años.

¿Que significan estos cambios?
La conclusión a la que podemos llegar es que este modelo nos permite optar entre versiones más modernas, con updates frecuentes (con el costo de tener que actualizar más frecuentemente) o versiones más estables y con mayor soporte, pero las cuales no incluirán rápidamente nuevas características.

(Imagen basada en artículo de Mike Dietrich)

Todo indica que iremos hacia un ciclo de 2 a 4 versiones “Innovation” (pueden ser anuales o hasta semestrales) seguidas de una version “Long Term Support” que abarque todas las mejoras de las versiones Innovation previas, en una versión mas estable y consolidada.

Esto permitiría desarrollar y probar usando nuevas características y mejoras de versiones Innovation, e implementar en producción las mismas ya mismo de ser un requerimiento, o bien aguardar hasta que las mismas estén disponibles en la próxima Long Term Support.

¿A que versión de Oracle actualizar nuestras bases 11g, y 12c?
Si bien la versión 20c todavía no está disponible para su uso productivo, su liberación es inminente, y eso nos lleva a la pregunta: ¿Actualizar a Oracle 19c o esperar y actualizar a Oracle 20c?

A simple vista la idea de esperar a la versión 20c suena tentadora (una versión más nueva implicaría, a simple vista, una mayor vida útil), pero en realidad esta nueva clasificación de versiones no hace más que confirmar que, excepto que necesitemos alguna de las nuevas características de Oracle 20c, la misma dejará de tener soporte a mediados de 2022, obligandonos a migrar a la versión 21c o 22c (y no sabemos si alguna de esas dos será una versión “Long Term Support”) antes de esa fecha, mientras que la versión 19c contará con soporte Premier hasta el 2024, y extendido hasta el 2027, por lo que es la opción mas segura.


-- Bajar Articulo: "Innovation Release" vs "Long Term Support Release" como PDF --


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!