ORACLE: Backup y Recuperación

Para conseguir un funcionamiento seguro de la BD y una pronta recuperación ante fallos se necesita planear una estrategia de copias de seguridad, backup, y de recuperación, recovery, ya que de nada sirve pensar que estamos a salvo de tales circunstancias, y que eso no me puede pasar a mí. Y el primer paso a dar es definir las características fundamentales de la implantación, porque mal vamos a conseguir unos objetivos si se desconocen o están indefinidos. El segundo paso es establecer unos planes de copias de seguridad y recuperación que nos permitan asegurar los objetivos.

 

Índice


1 Introducción al Backup y a la Recuperación

1.1 Presentación del Backup

1.2 Presentación de la Recuperación

2 Principios de Backup

2.1 Diseño de la BD y Reglas Básicas de Backup

2.2 Backups Físicos

2.3 Backups Lógicos

3 Principios de la Recuperación

3.1 Definiciones y Conceptos

3.2 Métodos de Recuperación

3.3 Recuperación Física

3.4 Recuperación Lógica


1 Introducción al Backup y a la Recuperación


Planear y comprobar los procedimientos de backup del sistema es la única garantía que existe contra fallos del sistema, del SO, del software o cualquier otro tipo de circunstancias.

Las causas de error en una sistema de BD pueden agruparse en las siguientes categorías:

    • Físicas => son causadas por fallos del hardware, como por ejemplo del disco o de la CPU.
    • de Diseño => son agujeros en el software, ya sea en el SO o en el SGBD.
    • de Funcionamiento => son causadas por la intervención humana, debidos a fallos del DBA, configuraciones inapropiadas o mal planteamiento de los procedimientos de backup
    • del entorno => como por ejemplo desastres naturales, fallos de corriente, temperatura excesiva.

De entre todas estas posibilidades, el DBA sólo puede influir y prever los errores de funcionamiento, ya que el resto habitualmente no está dentro de sus responsabilidades y capacidades.

Dada la complejidad de los sistemas actuales y las necesidades cada vez más críticas en la disponibilidad de los sistemas, donde una BD caida puede causar pérdidas millonarias, puede ser interesante considerar los mecanismos de protección hardware y de redundancia que la tecnología nos proporciona:

  • UPS o fuentes de corriente ininterrumpida,
  • espejado de disco, o tecnología RAID,
  • Componentes duplicados,
  • Sistemas redundantes.

Una de las más importantes decisiones que un DBA debe tomar es decidir si arrancar la BD en modo ARCHIVELOG o no. Esta decisión tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Ventajas:
    • Aunque se pierdan los ficheros de datos, siempre se puede recuperar la BD con una copia antigua de los ficheros de datos y los ficheros de redo log archivados.
    • Es posible realizar backups en caliente.
  • Desventajas:
    • Se necesitará más espacio en disco.
    • El trabajo del DBA se incrementa al tener que determinar el destino del archivado de los redo log.

1.1 Presentación del Backup

Los backups se pueden clasificar en físicos y lógicos. Los físicos se realizan cuando se copian los ficheros que soportan la BD. Entre estos se encuentran los backups del SO, los backups en frío y los backups en caliente.

Los backups lógicos sólo extraen los datos de las tablas utilizando comandos SQL y se realizan con la utilidad export/import.

Backups del SO

Este tipo de backup es el más sencillo de ejecutar, aunque consume mucho tiempo y hace inaccesible al sistema mientras se lleva a cabo. Aprovecha el backup del SO para almacenar también todos los ficheros de la BD. Los pasos de este tipo de backup son los siguientes:

    1. Parar la BD y el SO
    2. Arrancar en modo superusuario.
    3. Realizar copia de todos los ficheros del sistema de ficheros
    4. Arrancar el sistema en modo normal y luego la BD.

Backups de la BD en Frio

Los backups en frio implican parar la BD en modo normal y copiar todos los ficheros sobre los que se asienta. Antes de parar lax BD hay que parar también todos las aplicaciones que estén trabajando con la BD. Una vez realizada la copia de los ficheros, la BD se puede volver a arrancar.

Backups de la BD en Caliente

El backup en caliente se realiza mientras la BD está abierta y funcionando en modo ARCHIVELOG. Habrá que tener cuidado de realizarlo cuando la carga de la BD sea pequeña. Este tipo de backup consiste en copiar todos los ficheros correspondientes a un tablespace determinado, los ficheros redo log archivados y los ficheros de control. Esto para cada tablespace de la BD.

Backups Lógicos con Export/Import

Estas utilidades permiten al DBA hacer copias de determinados objetos de la BD, así como restaurarlos o moverlos de una BD a otra. Estas herramientas utilizan comandos del SQL para obtener el contenido de los objetos y escribirlos en/leerlos de ficheros

Una vez que se ha planeado una estrategia de backup y se ha probado, conviene automatizarla para facilitar así su cumplimiento.

1.2 Presentación de la Recuperación

Oracle proporciona diferentes modos de recuperar un fallo en la BD, y es importante que el DBA conozca como funciona cada uno de ellos para determinar cuándo ha de ser utilizado.

Una de las mayores responsabilidades del DBA consiste en tener la BD a punto, y prepararla ante la posibilidad de que se produzca un fallo. Así, ante un fallo el DBA podrá recuperar la BD en el menor tiempo posible. Los procesos de recuperación dependen del tipo de error y de las estructuras afectadas.

Así, los tipos de error que se pueden producir son:

Errores de Usuario

Como por ejemplo un usuario borrando una fila o eliminando una tabla. Estos errores se solucionan importando una tabla de una copia lógica anterior. Si no se dispone de la copia lógica, se puede recuperar la BD en una instancia auxiliar, exportar la tabla en cuestión de la instancia auxiliar e importarla en la instancia operativa.

Fallos de Sentencias

Se definen como la imposibilidad del SGBD Oracle de ejecutar alguna sentencia SQL. Un ejemplo de esto se produce cuando se intenta una selección de una tabla que no existe. Estos fallos se recuperan automáticamente mediante un rollback de la transacción que contenía la sentencia fallida. El usuario necesitará volver a ejecutar otra vez la transacción cuando se haya solucionado la causa del problema.

Fallos de Procesos

Es una terminación anormal de un proceso. Si el proceso era un proceso de usuario, del servidor o de una aplicación el PMON efectuará la recuperación del proceso. Si el proceso era alguno de los de background, la instancia debe de ser parada y arrancada de nuevo, proceso durante el cual se recupera la caida efectuando un roll forward y un rollback de las transacciones no confirmadas.

Fallos de la Red

Algunas veces los fallos en la red producen fallos de proceso, que son tratados por el PMON. Si en el error de red se ve envuelta una transacción distribuida, una vez que se reestablece la conexión, el proceso RECO resuelve los conflictos automáticamente.

Fallos de Instancia

Pueden deberse a fallos físicos o de diseño del software que hacen que algún proceso background caiga y la instancia con él. La recuperación es automática cuando se levanta la BD, tomandose más o menos tiempo en la recuperación.

Fallos del Sistema

Son los fallos más peligrosos, no sólo porque se pueden perder datos, sino porque se tarda más tiempo en recuperar que los otros fallos. Además se depende mucho de la experiencia del DBA para levantar la BD rápidamente y sin pédida (o casi) de datos.

Existen tres tipos de recuperación en Oracle: a nivel de bloque, de thread y física.

Recuperación de bloques

Es el mecanismo de recuperación más simple, y se realiza automáticamente. Se produce cuando un proceso muere justo cuando está cambiando un bloque, y se utilizan los registros redo log en línea para reconstruir el bloque y escribirlo en disco.

Recuperación de threads

Se realiza automáticamente cuando Oracle descubre que una instancia muere dejando abierto un thread, entonces se restauran los bloques de datos modificados que estaban en el cache de la instancia muerta, y cerrando el thread que estaba abierto. La recuperación se efectua automáticamento cuando la BD se levanta.

Recuperación física

Se realiza como respuesta a un comando RECOVER. Se utiliza para convertir los ficheros de backup en actuales, o para restaurar los cambios que fueron perdidos cuando un fichero de datos fue puesto offline sin un checkpoint, aplicando los fichero redo log archivados y en línea.

2 Principios de Backup


Un backup válido es una copia de la información sobre la BD necesaria para reconstruir la BD a partir de un estado no utilizable de la misma. Normalmente, si la estrategia de backup se basa en la copia de los ficheros de datos y en el archivado de los ficheros redo log, se han de tener copias de los ficheros de datos, de los ficheros de control, de los ficheros redo log activos y también de los archivados. Si se pierde uno de los ficheros redo log archivados se dice que se tiene un agujero en la secuencia de ficheros. Esto invalida el backup, pero permite a la BD ser llevada hasta el principio del agujero realizando una recuperación incompleta.

2.1 Diseño de la BD y Reglas Básicas de Backup

Antes de nada, es muy importante entender ciertas reglas que determinan la situación de los ficheros y otras consideraciones que afectarán al esquema de backup:

  • Es recomendable archivar los ficheros redo log en disco, y luego copiarlos a cinta, pero siempre en un disco diferente del que soporta los ficheros de datos y de redo log activos.
  • Los ficheros copias no deben estar en el mismo dispositivo que los originales. No siempre hay que pasar las copias a cinta, ya que si se dejan en disco se acelera la recuperación. Además, si se copian las copias a cinta y se mantienen en el disco, se puede sobrevivir a diversos fallos de dispositivo.
  • Se deberían mantener diferentes copias de los ficheros de control, colocadas en diferentes discos con diferentes controladores.
  • Los ficheros redo log en línea deben estar multiplexados, con un mínimo de 2 miembros por grupo, residiendo cada miembro en un disco distinto.
  • Siempre que la estructura de la BD cambie debido a la inclusión, borrado o renombrado de un fichero de datos o de redo log, se debe copiar el fichero de control, ya que almacenan la estructura de la BD. Además, cada fichero añadido también debe ser copiado. El fichero de control puede ser copiado mientras la BD está abierta con el siguiente comando:
    
    SVRMGR> alter database backup controlfile to 'destino'; 
    

Teniendo en cuenta las reglas anteriores, los siguientes puntos pueden considerarse un ejemplo de estrategia de backup:

  1. Activar el modo ARCHIVELOG.
  2. Realizar un backup al menos una vez a la semana si la BD se puede parar. En otro caso, realizar backups en caliente cada día.
  3. Copiar todos los ficheros redo log archivados cada cuatro horas. El tamaño y el número de ellos dependerá de la tasa de transacciones.
  4. Efectuar un export de la BD semanalmente en modo RESTRICT.

2.2 Backups Físicos

Los backups físicos son aquellos que copian físicamente los ficheros de la BD. Existen dos opciones: en frío y en caliente. Se dice que el backup es en frio cuando los ficheros se copian con la BD esta parada. En caliente es cuando se copian los ficheros con la BD abierta y funcionando.

Backup en Frío

El primer paso es parar la BD con el comando shutdown normal. Si la BD se tiene que parar con inmediate o abort debe rearrancarse con el modo RESTRICT y vuelta a parar en modo normal. Después se copian los ficheros de datos, los de redo log y los de control, además de los redo log archivados y aún no copiados.

Una buena idea es automatizar todo este proceso con los scripts correspondientes, de modo que no nos olvidemos de copiar ningún fichero.

Como este tipo de backup es una copia de los ficheros de la BD, si estos contienen algún tipo de corrupción, la traspasaremos a la copia de seguridad sin detectarla. Por esto es importante comprobar las copias de seguridad.

Backup en Caliente

Si la implantación de BD requiere disponibilidad de la misma 24h. al día, 7 dias a la semana no se pueden realizar backups en frio. Para efectuar un backup en caliente debemos trabajar con la BD en modo ARCHIVELOG. El procedimiento de backup en caliente es bastante parecido al frio. Existen dos comandos adicionales: begin backup antes de comenzar y end backup al finalizar el backup. Por ejemplo, antes y después de efectuar un backup del tablespace users se deberían ejecutar las sentencias:

 SVRMGR> alter tablespace users begin backup;
SVRMGR> alter tablespace users end backup;

Así como el backup en frio permitía realizar una copia de toda la BD al tiempo, en los backups en caliente la unidad de tratamiento es el tablespace. El backup en caliente consiste en la copia de los ficheros de datos (por tablespaces), el actual fichero de control y todos los ficheros redo log archivados creados durante el periodo de backup. También se necesitarán todos los ficheros redo log archivados después del backup en caliente para conseguir una recuperación total.

2.3 Backups Lógicos

Este tipo de backups copian el contenido de la BD pero sin almacenar la posición física de los datos. Se realizan con la herramienta export que copia los datos y la definición de la BD en un fichero en un formato interno de Oracle.

Para realizar un export la BD debe estár abierta. Export asegura la consistencia en la tabla, aunque no entre tablas. Si se requiere consistencia entre todas las tablas de la BD entonces no se debe realizar ninguna transacción durante el proceso de export. Esto se puede conseguir si se abre la BD en modo RESTRICT.

Entre las ventajas de efectuar un export están las siguientes:

  • Se puede detectar la corrupción en los bloques de datos, ya que el proceso de export fallará.
  • Protege de fallos de usuario, por ejemplo si se borra una fila o toda una tabla por error es fácil recuperarla por medio de un import.
  • Se puede determinar los datos a exportar con gran flexibilidad.
  • Se pueden realizar exports completos, incrementales y acumulativos.
  • Los backups relizados con export son portables y sirven como formato de intercambio de datos entre BDs y entre máquinas.

Una de las desventajas de realizar backups lógicos con export es que son mucho más lentos que los backups físicos.

Parámetros de Export

 

Parámetro Defecto Descripción
USERID indefinido el username/password del usuario que efectua el export.
BUFFER dependiente del SO El tamaño en bytes del buffer utilizado.
FILE expdat.dmp el nombre del fichero destino.
GRANTS Yes indica si se exportan también los derechos.
INDEXES Yes indica si se exportan también los índices.
ROWS Yes indica si se exportan también las filas de las tablas, o sólo las definiciones de las tablas.
CONSTRAINTS Yes indica si se exportan también las restricciones.
COMPRESS Yes indica si se exporta en modo comprimido.
FULL No indica si se exporta la BD entera.
OWNER usuario actual una lista de usuarios cuyos objetos se quieren exportar.
TABLES indefinido la lista de tablas a exportar.
RECORDLENGTH dependiente del SO la longitud en bytes del registro del fichero.
INCTYPE indefinido el tipo de export incremental.
RECORD Yes indica si se anota el export incremental en las tablas SYS.INCVID y en SYS.INCEXP.
PARFILE indefinido el fichero de parámetros.

Modos de Export

Existen tres modos de realizar una exportación de datos:

Modo Tabla
Exporta las definiciones de tabla, los datos, los derechos del propietario, los índices del propietario, las restricciones de la tabla y los disparadores asociados a la tabla.
Modo Usuario
Exporta todo lo del modo de Tabla más los clusters, enlaces de BD, vistas, sinónimos privados, secuencias, procedimientos, etc. del usuario.
Modo BD Entera
Además de todo lo del modo Usuario, exporta los roles, todos los sinónimos, los privilegios del sistema, las definiciones de los tablespaces, las cuotas en los tablespaces, las definiciones de los segmentos de rollback, las opciones de auditoría del sistema, todos los disparadores y los perfiles.

El modo BD entera puede ser dividido en tres casos: Completo, Acumulativo e Incremental. Estos dos últimos se toman menos tiempo que el completo, y permiten exportar sólo los cámbios en los datos y en las definiciones.

Completo
Exporta todas las tablas de la BD e inicializa la información sobre la exportación incremental de cada tabla. Después de una exportación completa, no se necesitan los ficheros de exportaciones acumulativas e incrementales de la BD anteriores.

 $ exp userid=system/manager full=y inctype=complete constraints=Y file=full_export_filename
Acumulativo
Exporta solo las tablas que han sido modificadas o creadas desde la última exportación Acumulativa o Completa, y registra los detalles de exportación para cada tabla exportada. Después de una exportación acumulativa, no se necesitan los ficheros de exportaciones incrementales de la BD anteriores.

$ exp userid=system/manager full=y inctype=cumulative constraints=Y file=cumulative_export_filename
Incremental
Exporta todas las tablas modificadas o creadas desde la última exportación Incremental, Acumulativa o Completa, y registra los detalles de exportación para cada tabla exportada. Son interesantes en entornos en los que muchas tablas permanecen estáticas por periodos largos de tiempo, mientras que otras varían y necesitan ser copiadas. Este tipo de exportación es útil cuando hay que recuperar rápidamente una tabla borrada por accidente.

$ exp userid=system/manager full=y inctype=incremental constraints=Y file=incremental_export_filename

La política de exportación puede ser la siguiente: realizar una exportación completa el día 1 (por ejemplo el domingo), y luego realizar exportaciones incrementales el resto de la semana. De este modo de lunes a sábado sólo se exportarán aquellas tablas exportadas, ahorrando tiempo en el proceso.


3 Principios de la Recuperación


Para entender los principios de la recuperación, se necesita entender las estructuras de datos subyacentes utilizadas en la recuperación.

3.1 Definiciones y Conceptos

Los ficheros redo log contienen los cambios realizados sobre la BD. Conviene presentar algunos conceptos relacionados con ellos.

Vector de Cambio
describe un cambio simple en un bloque de datos de la BD. Entre otros datos, contiene el número de versión, el código de la transacción, y la dirección del bloque afectado.
Registro Redo log
es un conjunto de vectores de cambio que describen un cambio atómico sobre la BD. La transacción es también la unidad de recuperación.
Evolución de Redo log por día
se puede calcular ejecutando el comando archive log list en dos días consecutivos y calculando la diferencia del número de secuencia de los ficheros redo log, multiplicado por el tamaño de un fichero redo log:

SVRMGR> archive log list;
Database log mode              No Archive Mode
Automatic archival             Disabled
Archive destination            /opt/app/oracle/admin/demo/arch/arch.log
Oldest online log sequence     3
Current log sequence           5
System Change Number, SCN
es un dato que define la versión confirmada de la BD en este instante de tiempo. Cuando una transacción es confirmada, se le asigna un SCN que la identifica unívocamente. Los ficheros redo log son marcados con dos SCN. Cuando se abre un nuevo fichero redo log se le marca con un SCN, low SCN, que es uno mas que el SCN mayor del anterior fichero redo log; y su high SCN es puesto a infinito. Los SCN también se asocian al fichero de control, ya que cuando se para una BD, un tablespace o fichero de datos, se almacena para cada fichero de datos su stop SCN en el fichero de control.
Cambio de redo log
es el proceso mediante el cual se deja de utilizar un fichero redo log y el LGWR combia al siguiente fichero redo log disponible. Se puede hacer con el comando alter system switch logfile;.
Checkpoints
son activados automáticamente durante el funcionamiento normal de la instancia, pero pueden ser activados manualmente con el comando alter system checkpoint local o alter system checkpoint global dependiendo si nos referimos a la instancia en la que estamos, o si queremos que afecte a todas las instancias activas, respectivamente. Cada checkpoint lleva implicito un SCN, y Oracle asegura que todos los cámbios con un SCN menor que el del checkpoint dado han sido escritos en el disco.

3.2 Métodos de Recuperación

Existen varios métodos de recuperación, pero todos ellos se basan en la aplicación de los registros de redo log.

Aplicación de Redo Log

Cuando una BD se arranca con el comando startup, la BD pasa por los estados nomountmount y open. En este tercer estado, se verifica que se pueden abrir todos los ficheros de log y de datos. Si la BD se arranca por primera vez después de una caida, se necesitará efectuar una recuperación que consiste en dos pasos: avanzar la BD hacia adelante aplicando los registros redo log, deshacer las transacciones no confirmadas.

Cada fichero de datos tiene en su cabecera el último checkpoint efectuado, así como el fichero de control también lleva esa cuenta. El checkpoint lleva incluido el SCN. Este es conocido como SCN de inicio de fichero. Asociado a cada fichero de datos el fichero de control tiene el SCN de final, puesto inicialmente a infinito. El SCN de inicio se incrementa con cada checkpoint.

Cuando la BD se para en modo normal o inmediato iguala el SCN de parada para cada fichero de datos al SCN almacenado en cada fichero de datos. Cuando se abre otra vez la BD se realizan dos comprobaciones. La primera es mirar si el contador de checkpoints en la cabecera de los ficheros de datos coincide con el correspondiente del fichero de control. Si es así, se compara el SCN de inicio de cada fichero de datos con el SCN de final almacenado en el fichero de control. Si son iguales no se necesita recuperación en este fichero de datos. Como parte de la apertura se pone a infinito el SCN de final para ese fichero de datos.

Si la BD se paró con en modo abort no se ejecutó el checkpoint y el SCN de fin para los fichero de datos está a infinito. Así, durante la BD se abre, y suponiendo que el contador de checkpoints coincide, se comparan los SCN de inicio y de final, y como el último es infinito se efectura una recuperación aplicando los cambios almacenados en los ficheros redo log en línea para avanzar la BD, y los registros de roll back de los segmentos de roll back para deshacer las transacciones no confirmadas.

Si después de parar la BD se reemplaza un fichero de datos por su copia de seguridad, al arrancar la BD Oracle detecta que el contador de checkpoints del fichero de datos no coincide con el almacenado en el fichero de control. Así, se tendrá que echar mano a los ficheros redo log archivados, empezando por aquel cuyo número de secuencia aparece en la cabecera del fichero de datos.

3.3 Recuperación Física

La utilización de una copia de backup de ficheros de datos siempre necesita de una recuperación física. También es así cuando un fichero de datos se pone offline sin un checkpoint.

Oracle detecta que se necesita una recuperación física cuando el contador de checkpoints de la cabecera del fichero de datos no coincide con el correspondiente contador de checkpoints del fichero de control. Entonces se hace necesario el comando recover. La recuperación comienza en el SCN menor de los ficheros de datos en recuperación, aplicando los registros de redo log a partir de él, y parando en el SCN de final mayor de todos los ficheros de datos.

Existen tres opciones para realizar una recuperacion física. La primera es una recuperación de BD donde se restaura la BD entera. La segunda es una recuperación de tablespace donde, mientras una parte de la BD está abierta, se puede recuperar un tablespace determinado. Esto significa que serán recuperados todos los ficheros de datos asociados al tablespace. El tercer tipo es la recuperación de un fichero de datos específico mientras el resto de la BD está abierta.

Requisitos para Utilizar Recuperación Física

La primera condición que se ha de poner para poder recuperar físicamente una BD es que ésta se esté utilizando en modo ARCHIVELOG. De otro modo, una recuperación completa puede que no sea posible. Si trabajamos con la BD en modo NOARCHIVELOG, y se hace una copia semanal de los ficheros de la BD, se debería estar preparado para perder, en el peor de los casos, el trabajo de la última semana si sucede un fallo. Ya que los ficheros de redo log contendrían un agujero y no se podia avanzar la BD hasta el intante anterior al fallo. En este caso el único medio para reconstruir la BD es hacerlo desde un export completo, recreando el esquema de la BD e importando todos los datos.

Recuperación de la BD

La BD debe estar montada pero no abierta. El comando de recuperación es el siguiente:

RECOVER [AUTOMATIC] [FROM 'localizacion'] [BD]
   [UNTIL CANCEL]
   [UNTIL TIME fecha]
   [UNTIL CHANGE entero]
[USING BACKUP CONTROLFILE]

Las opciones entre corchetes son opcionales:

  • AUTOMATIC hace que la recuperación se haga automáticamente sin preguntar al DBA por el nombre de los ficheros redo log. También se puede utilizar para este cometido el comando set autorecovery on/off. Los ficheros redo log deben estar en la localización fijada en LOG_ARCHIVE_DEST y el formato del nombre de los ficheros debe ser el fijado en LOG_ARCHIVE_FORMAT.
  • FROM se utiliza para determinar el lugar donde están los ficheros redo log, si es distinto del fijado en LOG_ARCHIVE_DEST.
  • UNTIL sirve para indicar que se desea realizar una recuperación incompleta, lo que implica perder datos. Solo se dará cuando se han perdido redo log archivados o el fichero de control. Cuando se ha realizado una recuperación incompleta la BD debe ser abierta con el comando alter database open resetlogs, lo que produce que los redo log no aplicados no se apliquen nunca y se inicialice la secuencia de redo log en el fichero de control. Existen tres opciones para parar la recuperación:
    • UNTIL CANCEL permite recuperar un redo log cada vez, parando cuando se teclea CANCEL.
    • UNTIL TIME permite recuperar hasta un instante dado dentro de un fichero de redo log
    • UNTIL CHANGE permite recuperar hasta un SCN dado.
    • USING BACKUP CONTROLFILE utiliza una copia de seguridad del fichero de control para gobernar la recuperación.

Recuperación de un tablespace

La BD debe estar abierta, pero con el tablespace a recuperar offline. El comando de recuperación es el siguiente:

RECOVER [AUTOMATIC] [FROM 'localizacion'] 
TABLESPACE nombre_tablespace [, nombre_tablespace]

Recuperación de un Fichero de Datos

La BD debe estar abierta o cerrada, dependiendo del fichero a recuperar. Si el fichero a recuperar es de un tablespace de usuario la BD puede estar abierta, pero con el fichero a recuperar offline. Si el fichero es del tablespace SYSTEM la BD debe estar cerrada, ya que no puede estar abierta con los ficheros del SYSTEM offline. El comando de recuperación es el siguiente:

RECOVER [AUTOMATIC] [FROM 'localizacion'] 
DATAFILE nombre_fichero [, nombre_fichero]

Creando un Fichero de Control

Si el fichero de control ha resultado dañado y se ha perdido se puede utilizar una copia de seguridad del mismo o crear uno nuevo. El comando de creación de un nuevo fichero de control es CREATE CONTROLFILE. Este comando se puede ejecutar sólo con la BD en estado nomount. La ejecución del comando produce un nuevo fichero de control y el montaje automático de la BD.

Un comando interesante que ayuda a mantener los ficheros de control a salvo es el siguiente:

SVRMGR> alter database backup controlfile to trace;

que produce un script que puede ser utilizado para generar un nuevo fichero de control y recuperar la BD, en caso necesario. El fichero de traza generado es el siguiente:

Dump file /opt/app/oracle/admin/demo/udump/demo_ora_515.trc
Oracle7 Server Release 7.3.2.3.0 - Production Release
With the distributed, replication and Spatial Data options
PL/SQL Release 2.3.2.3.0 - Production
ORACLE_HOME = /opt/app/oracle/product/7.3.2
System name:    SunOS
Node name:      cartan
Release:        5.5
Version:        Generic
Machine:        sun4m
Instance name: demo
Redo thread mounted by this instance: 1
Oracle process number: 7
Unix process pid: 515, image: oracledemo
 Fri May 15 11:41:19 1998
Fri May 15 11:41:19 1998
*** SESSION ID:(6.2035) 1998.05.15.11.41.19.000
# The following commands will create a new control file and use it
# to open the database.
# No data other than log history will be lost. Additional logs may
# be required for media recovery of offline data files. Use this
# only if the current version of all online logs are available.
STARTUP NOMOUNT
CREATE CONTROLFILE REUSE DATABASE "DEMO" NORESETLOGS NOARCHIVELOG
    MAXLOGFILES 16
    MAXLOGMEMBERS 2
    MAXDATAFILES 30
    MAXINSTANCES 1
    MAXLOGHISTORY 100
LOGFILE
  GROUP 1 '/export/home/oradata/demo/redodemo01.log'  SIZE 2M,
  GROUP 2 '/export/home/oradata/demo/redodemo02.log'  SIZE 2M,
  GROUP 3 '/export/home/oradata/demo/redodemo03.log'  SIZE 2M
DATAFILE
  '/export/home/oradata/demo/system01.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/rbs01.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/rbs02.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/rbs03.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/temp01.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/tools01.dbf',
  '/export/home/oradata/demo/users01.dbf';
# Recovery is required if any of the datafiles are restored backups,
# or if the last shutdown was not normal or immediate.
RECOVER DATABASE
# Database can now be opened normally.
ALTER DATABASE OPEN;

3.4 Recuperación Lógica

Oracle dispone de la herramienta import para restaurar los datos de una BD a partir de los ficheros resultados de un exportImport lee los datos de los ficheros de exportación y ejecuta las sentencias que almacenan creando las tablas y llenándolas de datos.

Parámetros del Import

Parámetro Defecto Descripción
USERID indefinido el username/password del usuario que efectua el import.
BUFFER dependiente del SO El tamaño en bytes del buffer utilizado.
FILE expdat.dmp el nombre del fichero de exportación a importar.
SHOW No indica si se muestran los contenidos del fichero de exportación, sin importar ningún dato.
IGNORE Yes indica si ignorar los errores producidos al importar un objeto que ya existe en la BD.
GRANTS Yes indica si se importan también los derechos.
INDEXES Yes indica si se importan también los índices.
ROWS Yes indica si se importan también las filas de las tablas.
FULL No indica si se importan el fichero entero.
FROMUSER Indefinido una lista de los usuarios cuyos objetos se han exportado.
TOUSER Indefinido una lista de los usuarios a cuyo nombre se importan los objetos.
TABLES indefinido la lista de tablas a importar.
RECORDLENGTH dependiente del SO la longitud en bytes del registro del fichero.
INCTYPE indefinido el tipo de import incremental (SYSTEM o RESTORE).
COMMIT No indica si se efectua un commit después de importar cada fila. Por defecto, import efectua un commit después de cargar cada tabla.
PARFILE indefinido el fichero de parámetros.

Para importar un export incremental se puede efectuar la siguiente secuencia de pasos:

  1. Utilizar la copia más reciente del import para restaurar las definiciones del sistema:
     $ imp userid=sys/passwd inctype=system full=Y file=export_filename
    
  2. Poner los segmentos de rollback online.
  3. Importar el fichero de exportación completa más reciente:
     $ imp userid=sys/passwd inctype=restore full=Y file=filename
    
  4. Importar los ficheros de exportación en modo acumulación desde la exportación completa más reciente, en orden cronológico:
     $ imp userid=sys/passwd inctype=restore full=Y file=filename
    
  5. Importar los ficheros de exportación en modo incremental desde la exportación completa o acumulativa más reciente, en orden cronológico:
     $ imp userid=sys/passwd inctype=restore full=Y file=filename

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.